¿Qué se cuece aquí?

Excursión por Madrid a través del ARTE URBANO propuesta por la profesora de Filosofía: Tania Velasco

Hace unos días, los alumnos de 1º de bacillerato, visitamos las calles de Madrid y su arte urbano.
Nuestro experto guía nos introdujo por el barrio de Lavapiés . Aprendimos a ver las calles con ojos distintos y es que el arte está en todas partes y depende de nosotros ser lo suficientemente atentos como para ser capaces de verlo y apreciarlo.
Caminamos durante 3 horas fijándonos en todos los detalles: caras ocultas en verjas, mensajes que hablan o gritan por si solos, artistas que van dejando su huella cargada de significado, o simplemente apreciar el arte por su color o su ausencia de color.
¡Ha sido una experiencia única e inolvidable al alcance de todo el mundo!






















Fdo.: Mireia Stones


Graduación curso 2015/16 2º de Bachillerato se despide de su colegio

Sólo ellos podían hacer algo así,...Este día de graduación es su día, y ellos lo han transformado en un verdadero homenaje a TODOS, sin dejarse a nadie fuera. LOS MÁS GRANDES....Y LO NUNCA VISTO EN UNA GRADUACIÓN......Han apreciado y valorado a cada uno de sus profesores y han sacado con humor la mejor de nuestras sonrisas....
Los profesores siempre os tendremos en nuestro corazón, .... la frase que mas se dijo esa noche:

"ESTE GRUPO SIEMPRE HA SIDO ESPECIAL" 

GRACIAS !!













OS DESEAMOS TODO LO MEJOR!! 

Aquí algunos consejos de algunos de los grandes:


1. Steve Jobs, Stanford 2005
“No puedes conectar los puntos mirando hacia delante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Por eso, tenéis que confiar en que los puntos os conectarán de alguna manera en el futuro. Tenéis que confiar en algo – vuestro instinto, destino, vida, karma, lo que sea – porque creer en que los puntos se conectarán a lo largo del camino os dará la confianza para seguir a vuestro corazón, incluso cuando te lleva lejos del camino más usado. Y eso marcará la diferencia.

2. Conan O’Brien, Darmouth 2011
“Es nuestra incapacidad para convertirnos en nuestro ideal lo que finalmente nos define y nos hace únicos. No es fácil, pero si aceptas la desgracia y la manejas, el fracaso percibido puede ser el catalizador de una profunda reinvención”.


3. J.K. Rowling, Harvard 2008
“El conocimiento más inteligente y fuerte que ha surgido de los contratiempos significa que estáis, para siempre, seguros en vuestra capacidad para sobrevivir. Nunca os conoceréis a vosotros mismos verdaderamente, o la fuerza de vuestras relaciones, hasta que las hayáis probado en la adversidad”.

4. Sheryl Sandber, Barnard 2011
“No dejéis que vuestros miedos arrollen vuestros deseos. Dejad que las barreras a las que os enfrentáis – y habrá barreras – sean externas, no internas. La fortuna favorece a los audaces, y os prometo que nunca sabréis de qué sois capaces hasta que lo intentéis”.


5. Stephen Colbert, Northwestern 2011
“La vida es una improvisación. No tienes ni idea de lo que va a pasar después, y la mayoría de las veces vais a hacer las cosas a medida que vais avanzando”.


6. Jeff Bezos, Princeton 2010
“La inteligencia es un don, la bondad es una elección. Los regalos son sencillos, te los dan después de todo. Las elecciones pueden ser duras. Puedes seducirte a ti mismo con regalos si no tienes cuidado, y si lo haces, probablemente será en detrimento de tus elecciones”.


7. Amy Poehler, Harvard 2011
“Busca un grupo de gente que te rete e inspire, pasa mucho tiempo con ellos, y cambiará tu vida. Nadie está aquí hoy por haberlo hecho por sí solo”.


8. Larry Page, Universidad de Michigan 2009
“Sé que parece que el mundo se está desmoronando ahí fuera, pero es realmente un gran momento en vuestra vida para volveros un poco locos, seguir vuestra curiosidad y ser ambiciosos. No abandonéis vuestros sueños. ¡El mundo os necesita a todos!”


9. Ellen DeGeneres, Tulane 2009
“Lo más importante en vuestra vida es vivirla con integridad, y no abandonar ante la presión de los demás – intentar ser algo que no sois. Vivir vuestra vida como una persona honesta y compasiva. Contribuir de alguna manera”.


10. Oprah Winfrey, Stanford 2008
“El secreto que he aprendido para salir adelante es estar abierto a las lecciones, lecciones de la universidad más grandiosa de todas, eso es, el universo mismo”.


Equipo ComunicaT

Jueves 26 de mayo, CONCIERTO DEL CORO DEL COLEGIO SANTA HELENA


Extraordinario !!!






Las familias emocionadas!!!

Gracias Maite una vez mas!! Gracias a estas niñas maravillosas por este dulce regalo!!


Equipo ComunicaT

UN DÍA DEL LIBRO, VIVIDO CON EMOCIÓN EN EL COLEGIO SANTA HELENA

En el día del libro, viernes 22 de Abril

Juan Alández. 2º de la ESO



La preparación del Día del Libro empezó en una clase de María cuando nos propuso hacer un"Amigo invisible"para la celebración de este día. Preparamos unos papeles con nuestros nombres y los metimos en un estuche para cogerlos y que fuera aleatorio. Después pusimos los temas que más nos gustan para que la persona que nos regalara supiera qué comprarnos.


Una vez que ya sabíamos a quién regalar y el qué, lo compramos.

Finalmente en el Día  del Libro entregamos el libro a la persona que nos tocaba junto a una poesía conocida que nos gustase y leímos los textos que nos habían regalado en clase en voz alta.

Álvaro 
Carlos
Álvaro
Teo





Durante la tarde tuvieron lugar  la exposición de libros antiguos, la  de  El Gran Libro, la presentación de un vídeo y diversas representaciones por parte de los alumnos en el salón de actos.




¡Una experiencia maravillosa!


Fdo.: Juan Alández
2º de la ESO

FUNDAY, DÍA DE PUESTAS ABIERTAS DEL COLEGIO SANTA HELENA, 7 DE MAYO


¡Este sábado 7 de mayo os esperamos en nuestro Fun Day 2016! 
¡Estamos preparando muchas sorpresas!


CON NOSOTROS.....ANTHONY BLAKE, MENTALISTA!!!

http://www.anthonyblake.com/soloblake.php







OS ESPERAMOS!!!




VOLVEMOS CON UN NUEVO PROGRAMA DE RADIO!! FOSFOROHELENOS NO OS LO PERDÁIS!!


EL PRÓXIMO MARTES DÍA 3 DE MAYO, VOLVEMOS A REALIZAR RADIO EN VIVO EN EL COLEGIO SANTA HELENA

Os esperan muchas sorpresas fascinantes !!

Radio hecha por niños y jóvenes para TODOS!!

Os pasamos aquí abajo, el anterior programa:

PARA ESCUCHARLO PINCHA AQUI:

Santa Helena escuela amiga de UNICEF. Carrera "Gotas para Niger"

El colegio Santa Helena forma parte de “escuelas amigas de UNICEF”  y con ello adquirimos el compromiso de colaborar con las campañas promovidas por dicha institución solidaria.
Unicef nos ha propuesto diseñar un evento deportivo con motivo del Día Mundial del Agua. El asunto es muy sencillo: “convertir un evento deportivo en una buena causa”.
Para ellos hemos decidido organizar el lunes14 de marzo  “la Carrera Gotas para Níger” en la Big Week (semana del 14 al 17 de marzo), aprovechando el Día del Deporte previsto en dicha semana.


Os ofrecemos estos links relacionados con la promoción del evento:


CONTINUARÁ.....

Dirección

BIG WEEK EN EL COLEGIO SANTA HELENA



Para finalizar el trimestre, celebramos nuestra Big Week , del 14 al 17 de marzo, un evento para disfrutar toda la comunidad educativa de variadas actividades y sugerentes propuestas...



CONTINUARÁ...

Dirección

XIV Olimpiada Biológica de la Comunidad de Madrid

Jesús Reoyo, María López y Adrián Gómez

El pasado viernes 26 de febrero seis alumnos de nuestro Colegio, tres de de 2º Bachillerato y tres de 4º ESO, participaron en la XIV Olimpiada Biológica de la Comunidad de Madrid organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de  Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.
Fue una experiencia nueva para todos, tanto para los alumnos como para el Colegio que por primera vez hemos participado en este concurso. Consistía en una prueba tipo test con diferencias entre los dos grupos.
La categoría A estaba formada por los alumnos de 2º de bachillerato, algo más de 250 participantes de toda la comunidad. Su prueba era individual y consistía de 50 preguntas tipo test. Si se clasifican pasarían a la Olimpiada Nacional.
La categoría B era para los alumnos de 4º ESO. Con más de 500 participantes. En este caso eran 30 preguntas tipo test a contestar en grupo. Cada grupo formado por tres alumnos.
Aunque no ha podido ser y no hemos conseguido ninguna clasificación ni premio, la experiencia fue muy buena. Los alumnos disfrutaron y conocieron la facultad de Biología de la UCM. Es una experiencia de la que, creo, han podido aprender mucho.
                                              Adrian Pereira, Jaime Mohedano y Alex Alzaga

El año que viene allí volveremos a estar con otros seis alumnos para volver a intentarlo.
Luis Sotomayor, profesor de Biología.

Colegio Santa Helena es NOTICIA en Informativos de ANTENA 3

Este fin de semana, 27 y 28 de febrero, estaremos en la Feria de los Colegios! ven a visitarnos!

Papa Pig, Pepa Pig, y Jorge (el hermano pequeño de Pepa Pig) pasando un día estupendo en el Stand del Colegio Santa Helena con Álvaro, Rocío y Nuria en la Feria de los Colegios.

¡Todos los niños del mundo quieren venir a nuestro colegio! ¡No me extraña, es el mejor del mundo !



HOY, el Colegio Santa Helena es noticia en ANTENA 3

Ver vídeo del telediario de ANTENA 3 de hoy y no os perdáis las claves pedagógicas que ofrece el Director, Álvaro Velasco


Los niños, en el Colegio Santa Helena, están en las mejores manos.




Fdo: Equipo ComunicaT

Somos los más internacionales. Concurso de la Fundación E.F. (Education First).

Somos alumnos de 1º de bachillerato y hemos realizado un vídeo en la asignatura de inglés para un concurso de la Fundación E.F. (Education First).
Teníamos que mostrar por qué nosotros somos la clase más internacional.
Finalmente decidimos inspirarnos en las personas y cosas qué nos rodean y trabajamos el video sobre la idea de que vivimos en una sociedad en la cual estamos rodeados de diferentes culturas de las que siempre podemos sacar algo positivo.
Esperamos que os guste el vídeo:

¡¡¡LLEGAN LOS EXÁMENES!!!



      

-No me va a dar tiempo…                                     
-Esto es súper difícil
 -No lo aprenderé nunca…                                                  
-Es demasiado temario...

¿Te resultan familiares estas frases?

¿Sólo pensar que ya queda menos para que comiencen los exámenes temidos te revuelve el estómago, te provoca sudores fríos y la piel de gallina?

 Es normal, eso es debido al miedo que nos dan los exámenes, nos sentimos inseguros, los nervios se desatan, también la angustia... En definitiva: te ataca LA ANSIEDAD.

 Todos necesitamos una cantidad determinada de energía para realizar cualquier actividad, desde hacer deporte o conducir... hasta caminar o leer un libro.

Esta actividad es normal, y además es necesaria. El problema comienza cuando esa cantidad de energía se dispara y se pasa de estar activado a estar sobreactivado. Y esto nos ocurre cuando anticipamos un peligro, ya sea real o imaginado.
Por ejemplo: “voy a suspender el examen”,”Seguro que me quedo en blanco”, “No tengo tiempo para aprenderlo”..., o cuando sentimos que no vamos a cubrir las expectativas familiares: “No puedo llegar a casa con estos resultados…”, “No quiero preocupar a mis padres…”  “Mis padres esperan más de mí y no puedo defraudarles…”
A la activación adecuada ante estas situaciones se le denomina “Motivación”. La Motivación es el impulso que nos induce a ponernos a estudiar, a esforzarnos y “aguantar” durante dos horas seguidas sentados delante del libro.

 Pero si la activación excede sus límites... Nos bloqueamos y cambiamos nuestra atención de los libros a las uñas que comenzamos a mordernos insaciablemente, al nudo que se nos forma en el estómago, a la cantidad de cigarros que nos fumamos, a todos los pensamientos que hemos mencionado anteriormente de no me da tiempo, no puedo con todo esto... Nos vemos incapaces de concentrarnos en una sola tarea por más de diez minutos por que enseguida nos asaltan a la cabeza miles de preguntas, de sentimientos de fracaso, de poca valía...

AAHH! ¡BASTA YA CON ESTOS SENTIMIENTOS!, ¡PODEMOS PLANTARLES CARA!

Ya está bien de que el miedo se apodere de nuestros pensamientos. Luchemos contra la ansiedad.

PERO... ¿CÓMO?   
                   
     
Imaginemos que la ansiedad fuera un ejército con tres batallones: el fisiológico, el cognitivo y el conductual. Y que cada uno ataca por un flanco diferente, por el flanco que lleva su nombre.

     El fisiológico ataca a nuestro organismo de la siguiente manera: Al corazón le hace latir más fuerte, a nuestro estómago “le hace un nudo”, nuestro pulso se acelera, tiemblan las manos y los pies...

Al conductual no le deja parar, nos hace ir de un lado a otro sin parar, nos hace comer más, beber más, fumar más, mordernos las uñas...

     Y por último, al cognitivo le ataca invadiendo nuestros pensamientos con ideas negativas como “no podré, soy un inútil...” Y estas ideas nos martillean con tanta fuerza que al final nos acabamos rindiendo y admitimos como ciertas.

       Pero ¿Son ciertas?, ¿Cómo podemos defendernos de un ejército tan bien organizado?

Ante todo tenemos que observar cómo están organizados, de qué manera nos están atacando, por cuál de los tres flancos: ¿Con qué frases, con qué conductas?...

       Como en toda batalla, la mejor defensa es un buen ataque”. Por tanto, antes de sentirnos invadidos por los guerrilleros de la ansiedad tenemos que armarnos con el escudo de la calma, que nos protege, y también debemos entrenar a nuestro ejército, que en vez de sublevarse como ha hecho hasta ahora ante la ansiedad se fortalezca y coja confianza en sí mismo.

       Nuestro ejército de defensa, al igual que el ejército enemigo, también está dividido en tres batallones, cada uno especializado en defender el flanco que el enemigo se empeña en atacar.

                                                         

     Existen muchas formas de enseñarle a defenderse, encontrarás una de las técnicas:

     Al batallón que defiende el flanco fisiológico, hay que enseñarle a relajarse, hemos deaprender a relajar los músculos de nuestro cuerpo. Una técnica fácil (aunque como todas necesita de entrenamiento) es la de Jacobson que consiste en tensar y destensar distintos grupos musculares. Mientras los tensamos la musculatura por 3-4 sg. buscamos esa sensación de incomodidad, una especie de dolor sordo, y después, lentamente los vamos relajando y sentimos cómo la sangre vuelve a fluir por las venas, sentimos esa parte del cuerpo más ligera, fresca, relajada...

Prestamos atención a esa diferencia de sensaciones. Así, en el momento en que la ansiedad se empiece a apoderar de nuestros músculos, sepamos qué es lo que tenemos que hacer para encontrar la sensación de bienestar asociada a la relajación. Esto lo haremos con las manos, los brazos, el tronco, las piernas los pies y la cabeza: el cuello, la frente, la nariz, los labios... De tal manera que cuando aparezcan  los síntomas de tensión no intencionada sepamos combatirla con su antagonista, la relajación. Evitando el dolor de espalda, “el nudo en el estómago”...

     Al flanco conductual lo defenderemos sin sacar por él nuestros nervios. Primero hemos de pensar que es lo que hacemos ante la ansiedad, y hacer lo contrario, si te da por fumar 10 cigarrillos más de los habituales, proponte reducir el número, a cambio, busca otras actividades incompatibles con el tabaco, aprende a hacer manualidades con un “boli” entre tus dedos, por ejemplo. O en vez de morderte las uñas, trata de dejarlas crecer y cuídatelas, píntatelas con esmalte (si eres mujer)...

     Y para defender el último de los flancos, el cognitivo, habrás de ponerte a pensar en todas las frases irracionales que te dices. Son automáticas, así que fijarte en ellas te costará mucha práctica, al igual que antes, éste también necesita entrenamiento.

Para ayudarte puedes coger un folio y dividirlo en dos partes. En una escribe los pensamientos automáticos, irracionales, y en el lado contrario, cambia éstos pensamientos por otros más racionales y lógicos, más positivos.
        
Pensamientos negativos                             Pensamientos positivos
 No me va a dar tiempo…                                           ... si me organizo y aprovecho  bien el tiempo, lo conseguiré.  
Tengo demasiadas cosas que hacer                           … es mucho, pero yo puedo, ya lo he hecho más veces.
No lo aprenderé nunca, esto es súper difícil             … es una asignatura muy complicada, pero si estudio aprobaré.

                                                                                                                                                              
                            Ya sabes: ¡¡La mejor defensa es un buen ataque!!

  Es hora de que organices tu ejercito, le entrenes y le pongas a trabajar, Y verás como tus próximos exámenes te resultan más fáciles.

   ¡¡ÁNIMO!!     José Federico García.  Orientador escolar

"ESTAMOS DE EXÁMENES"

Cuando se acerca la época de los exámenes en el Colegio Santa Helena los alumnos están un tanto nerviosos. Ellos, preocupados por su futuro,-sobre todo los más mayores- están estudiando mucho para obtener buenos resultados y una nota de corte decente para lo que quieran estudiar en la universidad, como les van indicando a lo largo del bachillerato los profesores.


Los alumnos, antes de las pruebas, acumulan un conjunto de sensaciones normales ante este tipo de situaciones como pueden ser el miedo, la preocupación o la inseguridad. Por eso, lo más importante es  apoyarles como se hace en el colegio, para que sustituyan ese miedo por la seguridad en sí mismos  con objeto de realizar de forma óptima sus ejercicios.


Hablamos por ejemplo con la compañera Rocío, que nos dice cómo  se siente antes de los exámenes. Nos cuenta que está agobiada, ya que hay mucho que estudiar; pero confía en que le dé tiempo. Chicos y chicas como ella, agobiados, pero seguros de que van a aprobar, se encuentran normalmente en los centros de enseñanza antes de los exámenes.

Rodrigo Herreros de Tejada
Alumno de 1º de Bachillerato

ALUMNOS QUE SON PROFESORES y FABRICAN FORMAS ALOTRÓPICAS, ¿ESO QUÉ ES?

Los compañeros de ciencias están que se salen........

Esta semana los compañeros de 1º de bachillerato han comenzado un proyecto con los alumnos de 4ºESO que consiste en que durante algunas sesiones, los mayores serán profesores de sus compañeros y les explicarán "La química del Carbono"



Y en el laboratorio también sintetizaron yoduro de plomo (II) y pudieron ver las dos formas alotrópicas de dicho compuesto.

 Alotropía (cambio, giro) es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras moleculares diferentes. Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos.








21 de Enero de 2015

FREUD y LEWIS quedan en el TEATRO con nuestros compañeros de 4ª ESO y 1ºBachillerato

Quedada de los alumnos del Colegio Santa Helena con Freud y Lewis. La profesora de filosofía, Tania y el Director Pedagógico, José Federico, organizan esta extraordinaria experiencia de viajar en el tiempo a reunirse con dos grandes del pensamiento.


Retrocedemos en el tiempo hasta el 3 de septiembre de 1939 y nos vamos a ver una conversación entre Sigmud Freud y Clive Staples Lewis sobre las preguntas trascendentales de la vida y la muerte



La Sesión Final de Freud: Londres, 3 de septiembre de 1939. Un enfermo y envejecido Sigmud Freud recibe la visita de Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de "Las crónicas de Narnia" y amigo personal de J. R. R. Tolkien. El encuentro tiene lugar el día que Inglaterra declara la guerra a Hitler, una jornada crucial para Occidente.


Os lo recomendamos!. A los padres que se animen a ir.....!!

UNIR Teatro presenta una nueva producción teatral, La sesión final de Freud, obra del autor estadounidense Mark St. Germain, que tras triunfar en el mundo, llega a España, bajo la dirección de la británica Tamzin Townsend, e interpretada por dos grandes actores, Helio Pedregal, como Sigmund Freud, y Eleazar Ortiz, como D. S. Lewis.

Fechas y Horarios: 
Del 6 de mayo al 12 de julio de 2015.
Jueves 20:00 h., viernes y sábados 19:00 h. y domingos 18:00 h.

Más información:

3 de Diciembre de 2015
Nuestros alumnos  de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato visitaron durante la jornada del miércoles 3 de diciembre FICOD, la feria internacional de comunicación digital. 

 
Una cita clave, con una clara vocación internacional, que reúne lo más relevante del sector en sus distintas facetas: la industria, con sus empresas y profesionales; las ideas y tendencias, con destacados ponentes; el talento, con los jóvenes y la gran oferta de formación en nuevas profesiones digitales; los negocios, con los emprendedores y los inversores… todo en un solo lugar.





1 de Diciembre de 2015

Desarrollando la creatividad

La buena escuela no asfixia la creatividad. Todos tenemos una faceta imaginativa que despierta en la infancia y va apagándose con los años. 


Los alumnos de 1º de Bachillerato, en el marco de la asignatura de Economía y en concreto en el estudio de las cualidades de un emprendedor, se han preguntado porqué algunas personas vamos perdiendo la creatividad que aforraba de niños y otros la mantienen y la aplican a sus vidas personales y profesionales de adultos.


                                 





Para investigar esto, han realizado un estudio en el colegio sobre cómo afrontan todos los alumnos del colegio y los profesores, una tarea tan simple como dibujar una casa, una flor y un perro.

Las conclusiones son claras, los dibujos de los alumnos de infantil has sido los más creativos y menos los de los alumnos mayores y adultos.

Pilar Muñoz
Profesora de 1º de Bachillerato 

Mira el vídeo!:

París en el corazón del colegio



24 de Noviembre de 2015


Los alumnos de primaria han dado la bienvenida al francés creando una Torre Eiffel de colores. A lo largo del mes de octubre, durante las clases iban construyendo la torre, mediante manos impresas con varias pinturas de dedos. El monumento está expuesto para que podáis admirar el resultado de una unión de todas las manos de nuestros alumnos y las de su profesora de francés (Alicia Mayo) y la profesora del Taller Creativarte  (Marta Escrivá).
¡Ha sido un comienzo muy divertido de esta asignatura! Los niños han disfrutado mucho y nosotras también, esperemos que esta actividad haya servido para fomentar el espíritu de grupo y el descubrimiento de la hermana lengua francesa por parte de los “peques”.
Ahora, en este momento, vaya como referencia al cariño que tenemos a nuestro pueblo hermano que es Francia y a esa unión eterna, proximidad y amistad que existe Hispano-Francesa.

Aprovechamos esta experiencia para ofrecer  con este dibujo nuestro apoyo al pueblo francés ante los salvajes acontecimientos que han tenido que vivir este fin de semana. 

1 comentario:

  1. Me gustaria comentar sobre el tema de los profesores de primero de Bachillerato:
    Yo personalmente he participado en este proyecto,y por lo pronto está siendo una experiencia increibe.
    Espero que cuando todo acabe ellos se lo hayan pasado tan bien como yo y al menos aprendan algo
    perdon por las faltas de ortografía :D

    ResponderEliminar