Pensamomentos

Para matar el tiempo...


Escribo poesía para matar el tiempo,
para morir de amor en estos versos
y llorar hasta que pueda ignorar
mi latido.
Tinta de sangre, sangre de anhelo.
La caja de Pandora de par en par.

La antorcha del templo prohibido 
de tu piel, 
cicatriz debajo de la huella de la comisura 
de mis labios,
y ese mar reflejado en tus ojos.
Mar de estrellas de colores que se agitan,
como las burbujas del champán.

Decirte que la esperanza se escapó 
de la caja de Pandora, pero aquí yo seguiré
esperando, ya que, este amor siempre 
seguirá aferrado en el fondo de mi corazón.



Estela Arrogante Sancho
Alumna de 1º de Bachillerato CCSS

GIMNASIA L-MENTAL


La mitología griega nos habla de una criatura con cuerpo de león, cabeza de mujer, alas y cola de serpiente. La diosa Hera ordenó que este ser, la esfinge,  se quedara  a la entrada de Tebas para castigar a sus ciudadanos. Los viajeros que querían entrar en la ciudad tenían que responder a los acertijos de esta criatura ; todos fallaban y los habitantes  de Tebas estaban atormentados por esta situación.

Uno de los enigmas era:
¿ Cuál es el animal que camina con cuatro patas por la noche,con  dos a medio día y con tres al anochecer?

Edipo fue el único que logró resolver estos acertijos, la esfinge dominada por la ira se precipitó al vacío al sentirse vencida.

Con este tipo de juegos de ingenio nuestra mente trabaja el pensamiento lateral, aprendemos a resolver problemas de forma imaginativa. Parece que algo no tiene solución y de repente la encontramos, no era tan difícil como parecía. En el aula de filosofía tenemos un espacio para la gimnasia mental, periódicamente se cuelgan acertijos para desarrollar estas habilidades de pensamiento. Los alumnos colaboran aportando sus enigmas. Hace un par de semanas, un alumno de segundo de la E.S.O. propuso lo siguiente:

Tienes dos velas que tardan en consumirse una hora. El otro utensilio con el que cuentas es un mechero. Necesitamos que una de las velas tenga un tamaño que equivalga a 15 minutos. No puedes utilizar cronómetros ni marcar nada encima de las velas.

¿ Puedes ayudarme a resolverlo?

Tania Velasco
Profesora de Filosofía

Sección coordinada por la profesora de filosofía Tania Velasco

Ser y Tiempo

Tengo que ir de compras. Un abrigo nuevo y un par de botas, las que tengo están pasadas de moda. Necesito otra novela de algún autor emergente, no para leerla sino para adornar mi estantería y aparentar ser moderno. Un felpudo vintage y algunos adornos invernales. Velas aromáticas, sal del Himalaya, el CD recopilatorio postmortum de David Bowie y el regalo de Esther. Justo ahora me llama por teléfono.
- Hola Esther, ¿ cómo estás? Te he comprado un regalo por tu cumple.
- Hola, muchas gracias. ¿ quedamos para tomar un café?
- Lo siento, ando muy liada, no tengo tiempo. Se lo dejaré al portero de tu piso al volver del centro comercial.

Este video de Mujica, antiguo presidente de Uruguay, nos invita a pensar sobre la importancia de las cosas materiales, sobre el paso del tiempo que se nos escapa entre los dedos, sobre las prioridades de la sociedad de consumo... Muy recomendable para el período de rebajas que acabamos de inaugurar la semana pasada.



¿ Cuál es tu reflexión sobre este vídeo? ¿ Qué cosas, o no cosas, hacen que tu vida no esté vacía? ¿Cuántos pantalones necesitas en tu armario?


NUEVA SECCIÓN: PENSAMOMENTOS. COORDINADA POR TANIA VELASCO PROFESORA DE FILOSOFÍA


Ciao, privet, hei, dobr, hej, czesc, namaste, mambo, hallo, hi, hola...


¿ Quién soy yo?


La verdad es que responder a esta pregunta tan trascendental en cuatro líneas se me hace difícil,  tendrías el mismo problema si te pregunto ¿ quién eres tú? o ¿ qué es lo que te hace ser quién eres y no otra persona?
Mi nombre es Tania Velasco, me dedico a ser profesora de filosofía y ética en el Colegio Santa Helena.
Mi finalidad en este blog es publicar una entrada cada 15 días para haceros pensar sobre el mundo en el que vivís, vuestra propia persona o la nada.

Hoy vamos siempre con prisas, nos olvidamos de la risa, en el metro nos pisan y en lo único que pensamos es en comprarnos nuevas camisas.

La sección: "Pensamomentos" es un rincón para reflexionar, para parar, dejar de correr, salir de la cotidianidad, filtrar las noticias, los hábitos o los valores que construyen nuestra persona. No apto para aquellos que vivan dormidos, conformistas o aquellos que no se sorprenden ante el mundo.
Tu finalidad aquí completa el sentido de mi trabajo, pues se entiende este espacio como un diálogo, el inicio de un coloquio en el que tus opiniones y argumentaciones son muy importantes. ¡Participa dejando tu comentario sobre el tema propuesto!


Cualquier consulta podéis escribir a mi correo:

tvelasco@santahelena.net

Fdo.: Tania Velasco
Profesora de Filosofía del Colegio Santa Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario