El emprendedor

EL COLEGIO SANTA HELENA consigue el 2º premio a JÓVENES EMPRENDEDORES en "DRAWING ED 2016" de la FUNDACIÓN CREÁTE

Los alumnos de 4º de ESO Adrián Pereira, Sergio García de la Cruz, Eugenio López Chacarra, Santiago Fiel, Adrian Miguel y Luis Velasco han realizado el proyecto Fit&Co, desarrollado en la asignatura de CULTURA EMPRENDEDORA impartida por la profesora PILAR MUÑOZ del Colegio Santa Helena consigue EL SEGUNDO PREMIO DEL JURADO  en el Evento #DrawingED16, organizado por la Fundación Creáte.



Proyecto Fit&Co:

PINCHAR ABAJO EN VÍDEO


RESUMEN DEL PROYECTO:

·      Nombre del equipo: Espejismos activos
·      Nombre del proyecto: Fit&CO
·      Slogan del proyecto:  “El espejo de tus amigos, un buen reflejo”
·      Nombres de los componentes del equipo:

1.     ADRIAN PEREIRA
2.    SERGIO GARCÍA DE LA CRUZ
3.    EUGENIO LÓPEZ CHACARRA
4.    SANTIAGO FIEL
5.    ADRIAN MIGUEL
6.    LUIS GARCÍA

·      Presentación del equipo
Somos un equipo de 6 personas que compartimos valores y nos mueve a todos una vocación de ayuda a los demás. Dentro del equipo tenemos a dos deportistas profesionales:

Eugenio López Chacarra (EUGENIO LÓPEZ-CHACARRA, NUESTRO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE GOLF SUB 16 MASCULINO Y su lado mas humano colaborando como voluntario en la fundación Ronald McDonald del Hospital Niño Jesús jugando con los niños que tienen leucemia en fases avanzadas.
Santiago Fiel, Tenemos entre nosotros a Santiago Fiel Millán, jugador del Rayo Vallecano de Madrid y de la selección madrileña (categoría cadete). A sus 15 años, jugado en el campeonato "Primera división autonómica cadete" y el "Campeonato de España de selecciones territoriales".

Sergio García de la Cruz, Adrian Miguel y Luis García, son nuestros tecnólogos
y Adrian Pereira, el cerebro del equipo.

·      Presentación del proyecto

Nuestro reto es:¿Cómo conectar  a personas jóvenes con sobrepeso para mejorar su salud y su autoestima, mejorando su integración social?
La Idea que hemos desarrollado parte de la creación de una blog con información útil para mejorar tu estado físico y psicológico, y la creación de una aplicación móvil que permite conectar a jóvenes entre ellos y con el blog. Esta aplicación permite hacer un seguimiento de la mejora del usuario y a través de patrocinadores y un sistema de puntuación se les compensa con puntos que es dan acceso a productos o descuentos de las marcas que patrocinan el proyecto.



·      Explicación de los aspectos trabajados en las casillas del Lienzo


Para diseñar nuestro modelo de negocio hemos utilizado la herramienta del lienzo, o como se conoce actualmente “business model canvas”. Este instrumento nos ha ayudado a comprender nuestro proyecto desde un modo integrado, como un todo. Con el lienzo, hemos realizado el planteamiento estratégico para ofrecer una solución a nuestro reto.

En los seis bloques del Lienzo hemos representado las áreas clave de nuestro modelo de negocio:
¿A quién ofrecemos nuestro servicio? Nuestros clientes son jóvenes entre 13 y 18 años. Nuestro segmento de clientes está interrelacionado con jóvenes con y sin sobrepeso.

¿Por qué nuestro servicio es único? Nuestra propuesta de valor es ofrecer un sentimiento de pertenencia e integración entre jóvenes, creando sinergias de cooperación y ayuda. A cambio, todos los usuarios de la aplicación obtendrán, según el grado de participación y éxito, la compensación de los patrocinadores : Videojuegos, artículos deportivos, smartphones, .......
Nuestro servicio es único ya que ayudando a otros o mejorando la salud se puede  conseguir una retribución con los patrocinadores en forma de bonos.

¿Cómo pagarán los clientes por lo que ofrecemos? El servicio es gratuito para el usuario, porque la viabilidad de proyecto se basa en las aportaciones de los patrocinadores. El blog: www.fitco6.blogspot.com y la aplicación móvil son canales para insertar publicidad y obtener rentabilidad para la continuidad del proyecto.
Nuestros Valores son: Solidaridad, integración, cooperación y superación.

¿Qué haremos para producirlo y venderlo? Contactar con expertos en aplicaciones móviles, desarrollo de blogs y reunirnos con empresas patrocinadoras que impulsen económicamente el proyecto.

¿Qué recursos necesitaremos? Recursos Humanos técnicos y contratación de canales de difusión dirigido a jóvenes

¿Cuáles serían los gastos? Los sueldos o tarifas profesionales de los técnicos y un conmunity manager y el coste de los canales de difusión en redes sociales, YouTube y en Google....

Para nuestro proyecto son muy importantes las alianzas con los patrocinadores para tener garantías de éxito.

Nuestra actividad clave es convertir nuestra marca en un medio de relación social habitual entre los jóvenes con sobrepeso y cualquier otro joven dispuesto a colaborar.


ALGUNAS FOTOS DEL DESARROLLO durante este año en la asignatura de CULTURA EMPRENDEDORA

Realización del Mandala

Cualidades del Emprendedor

Creando los Equipos


Ahora, el proyecto que vamos a realizar


Nos han visitado emprendedores, mentores y especialistas en Márketing Deportivo

Toda la Clase de 4º de la ESO 

Hemos hecho radio y lo hemos contado...
Y muchas cosas mas.......




Nos han venido a visitar unos Mentores de LUJO!















GRACIAS QUERIDOS ALUMOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CON VOSOTROS!! ENHORABUENA A TODOS LOS EQUIPOS Y A TODOS LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO Y LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO SANTA HELENA POR FACILITAR QUE ESTO FUERA POSIBLE.

Pilar Muñoz. Profesora de Cultura Emprendedora

Para mas información:

http://www.fundacioncreate.org/drawing-ed-expokids/

Fdo: Pilar Muñoz
Profesora de Cultura Emprendedora


Los alumnos de 4º de la ESO, PRESENTAMOS FIT&CO en DRAWING ED el próximo viernes 17 de junio

Allí estaremos los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Santa Helena presentando 

FIT&CO


En la labor docente es fundamental hacer análisis constante de la realidad educativa. Este dibujo o panorámica de la situación actual nos ayudará a plantear soluciones a los retos a los que nos enfrentamos a diario en nuestros centros educativos, como el de cómo despertar y mantener el entusiasmo de nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje.

Una forma de encontrar respuestas a este reto es conocer cómo somos, cómo funciona el cerebro, cómo aprendemos en los distintos momentos vitales, cómo influye la tecnología en el aprendizaje, y la emoción, descubrir prácticas de aula que tienen un impacto positivo en el alumnado… generar oportunidades de las que obtener conocimientos que nos enriquezcan como profesionales de la enseñanza y llevar a la acción proyectos que desarrollen el potencial creativo, la autoconfianza, la capacidad de resolución de problemas, la cooperación… Drawing ED Conference, evento organizado por Fundación Créate, ofrece, el 18 de junio, la posibilidad de conectar con profesionales y expertos en todas estas cuestiones, de descubrir y compartir experiencias con otros docentes, de reflexionar, debatir, cuestionar y responder, de enriquecer el diálogo educativo y la práctica docente.
Observar y aprender de los niños y jóvenes, de su trabajo, de lo que nos cuentan en primera persona, también es otra vía inigualable para acceder a sus intereses y formas de sentir, pensar y hacer. Algo que es posible en la Expo de Drawing ED, que acogerá, los días 17 y 18 de junio, una gran muestra de la capacidad creativa y el entusiasmo de alumnos de Primaria, ESO y FP, por resolver retos vinculados con la vida real y aprender durante todo ese proceso.
El entusiasmo es un propulsor del aprendizaje para el alumnado y para los docentes, despertarlo en nosotros mismos abre camino para contagiarlo a los demás: nuestro claustro, nuestros alumnos, sus familias… Un motor imparable hacia el aprendizaje profundo y significativo.

Equipo ComunicaT

10 mayo, 2016

"PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO". Hemos visitado "The Marketplace Yes Alliance" para jóvenes emprendedores


Los alumnos de 3º de la ESO con la profesora de Cultura Emprendedora, Pilar Muñoz han asistido hoy día 10 de mayo a la celebración del Marketplace YES Alliance, una feria de 2 días para que jóvenes a partir de 3º de ESO descubran las herramientas con las que pueden cambiar el mundo.

Grupo de 3º de la ESO del Colegio Santa Helena
Hoy más que nunca hay un montón de recursos al alcance de los jóvenes para convertir sus ideas en proyectos y convertirse desde hoy mismo en agentes de cambio de su escuela o su barrio. En esta feria han podido recorrer los diferentes stands donde jóvenes emprendedores sociales y entidades que apoyan el emprendimiento social juvenil les han contado cómo emprender para mejorar su barrio o una comunidad en concreto.
Han podido compartir la experiencia con alumnos de otros colegios e institutos


Se han puesto a pensar sobre problemas cercanos a su entorno



Han encontrado soluciones....



Les ha dado que pensar.....sobre lo que se puede lograr en 45 minutos....




Un evento abierto organizado con financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea.



Además de la visibilidad, la YES Alliance tiene otro objetivo

La creación del mapa del emprendimiento social juvenil en España, Grecia y Reino Unido, una colaboración entre Impact Hub Madrid y Punto JESImpact Hub Islington y Year Here de Reino Unido e Impact Hub Atenas y Logou Paignion en Grecia.

Hay alguna sorpresa,....Carla ha triunfado .... ya os contaremos.....


Sólo os vamos a mostrar su cara de emoción.....




LO HEMOS PASADO EN GRANDE Y HEMOS APRENDIDO QUE CAMBIAR EL MUNDO ES COSA DE TODOS!!!









Fdo.: Pilar Muñoz
Profesora de Cultura Emprendedora

María Pilar MUÑOZ RODRÍGUEZ, Teacher at SANTA HELENA SCHOOL

“Involving the emotional level is key to reach the rational level: We are moving towards success, educating with the heart to reach the head”
“Overcome limiting beliefs: We achieved it, because we never believed that we could not”.




I am currently working as teacher and trainer. I teach Mathematics and Economy in High School and Social Sciences and Entrepreneurial Culture in Secondary Education at Santa Helena School in Madrid. I am also a business and entrepreneurship consultant, Executive Coach, teams’ facilitator and speaker. I previously occupied executive positions in different national and international companies. I graduated in Economics and took PhD courses in Applied Pedagogy. I am Master-Trainer certified in PNL by the IPH and Ontological Coach certified by the ICF.




Implementation of the Programme “We create our Project” developed by Fundación Créate

The programme is designed to involve school students in the adventure of developing an entrepreneurial project. Through the creation of working teams and the use of guiding methodologies, the students develop their own project starting from an idea based in the analysis of their surroundings. In Primary Education the students can choose any idea without restriction, whereas in Secondary Education a specific area is proposed (e.g. sport) and the project ideas must be developed within that framework. They experience all the phases, from the identification of a challenge to the project definition and development and its presentation to a public audience (they develop real products and prototypes). At the end of the school year, each school organises an event to showcase all the projects that have been developed. After these events, Fundación Créate organises a big final event (Expo Kids) where the projects selected by each school are exhibited and participate in a contest to award the most outstanding ones.

Success Factors to keep in mind

Fundación Créate provides the methodology to be applied and support in its implementation. The main key factor is to have qualified professionals in charge of implementing the programme and guiding the students. The teachers receive training and a Manual, but they must have the capacity to use them, leaving convenient room for flexibility and complementary approaches. E.g. the teams and roles are set at the beginning; however, my experience is that once they start working there is a discovery process that may lead to a change of roles or even to changes in the teams’ composition. My advice is to keep an open approach allowing spontaneity and to combine different methods and ideas whenever the proposed methodology does not catch the attention of the group. A high level of commitment and self-demand by the participants must be encouraged and required, combined with a careful management of high expectations to avoid frustration or disengagement. Both the teacher and the students must enjoy the experience. The students must have freedom to act creatively without unnecessary constraints in order to optimize the learning experience. The teacher should provide them with the necessary tools and act as a facilitator, without judging or interfering with the ideas chosen by each team (they also learn from failure).
Direct involvement and support from the School Executive team has been an asset in our case. The teacher should have sufficient autonomy, but not feeling alone. Involvement from other teachers and staff members can significantly enrich the process.

Multi-stakeholder approach

At the beginning of the process, the students are visited by an experienced entrepreneur, who transmits his/her passion and lessons learnt, inspiring the students in the launching of their own projects. Once their projects have taken shape, mentors and external professionals guide them in the most relevant aspects of their projects. Parents are encouraged to participate, especially the ones who can share their entrepreneurial experience. These external stakeholders volunteer and collaborate with enthusiasm, it requires very little effort to involve them.

Advice to peers
·      http://www.santahelena.net/innovacion/ (information available in Spanish).
·      http://www.fundacioncreate.org / (information available in Spanish).

Fdo: Paloma Lozano
Managing Director
INNOGATE TO EUROPE

El 17 de junio, los alumnos de 4º de la ESO estarán defendiendo sus proyectos en el DRAWIN ED 2016



El día 17 de junio, los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Santa Helena, defenderán sus proyectos en
 Drawing ED, un evento que incluye presentaciones de los alumnos de todos los programas de Fundación Créate, además de un encuentro sobre educación que surge a partir de un reto que experimenta nuestra sociedad y el sistema educativo de hoy: cómo despertar y mantener el entusiasmo por aprender.

LA IDEA 

PROYECTO DE UN GRUPO DE ALUMNOS EMPRENDEDORES DE 4º DE LA ESO QUE HAN REALIZADO EN LA ASIGNATURA DE CULTURA EMPRENDEDORA




Esperamos que os guste!!



Fdo: Sergio García Vaquero



Así, Drawing ED, no solo presentará los proyectos de nuestros alumnos; también dibujará los rasgos esenciales del nuevo modelo educativo, despertar en esta realidad, crear estrategias efectivas y transformarla.

despertar – crear – transformar
ESTAMOS ULTIMANDO LOS DETALLES Y PREPARANDO LAS PRESENTACIONES EN PÚBLICO!
Fdo: Pilar Muñoz
Profesora Emprendimiento Colegio Santa Helena

INGENIEROS EJECUTIVOS DE NOKIA NOS VISITAN...EN 3º Y 4º DE LA ESO

Clara y Paco, dos ejecutivos de NOKIA, nos han dado las claves del futuro de la globalización y las destrezas necesarias para tener éxito profesional en la vida laboral de nuestros alumnos

Estas son algunas claves:


Los alumnos han prestado mucha atención y han tomado buena nota....


Han participado activamente y les han preguntado inteligentemente por el mundo empresarial global


La profesora Pilar Muñoz del Colegio Santa Helena con los voluntarios de NOKIA han realizado una jornada inolvidable para todos. Algunos alumnos han preguntado lo que tienen que hacer para trabajar en una empresa global como NOKIA....Los valores de esta empresa seducen a los más jóvenes


Se han sorprendido con información sobre tecnología 5G, REALIDAD VIRTUAL y la INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Clara, nuestra voluntaria, el mismo día por la mañana.....

GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS DE NOKIA POR REGALARNOS SU TIEMPO Y SU VALIOSO CONOCIMIENTO, estas son algunas conclusiones de la jornada:


Profesores y Ejecutivos, formando un buen equipo para formar a nuestros jóvenes

Clara, Pilar y Paco


Fdo: Pilar Muñoz
Profesora de Emprendimiento del Colegio Santa Helena

INDRA, DEUTSCHE BANK, FERROVIAL, ALCALIBER son nuestros MENTORES de los Alumnos de 4º de la ESO del Colegio Santa Helena

El miércoles 20 de abril, 2016, 5 ejecutivos de primera línea nos han acompañado en el aula, en nuestros proyectos de emprendimiento en la asignatura de 4º de la ESO del Colegio Santa Helena, impartida por la Profesora Pilar Muñoz.

La Fundación Créate, institución con la que colaboramos nos ha facilitado el acceso a esta gran posibilidad de intercambiar impresiones para la toma de decisiones estratégicas de los modelos de negocio de los proyectos de los alumnos.

Gracias a todos ellos: Enrique Zorrilla, Ana Salgado, Jose Antonio de la Puente, Ana Isabel Navarro y César Álvarez.  GRACIAS!!!



César Alvarez. Deutsche Bank. Vice Presidente
Isabel Navarro, Gerente Ferrovial


                                Jose Antonio de la Puente, MANAGING DIRECTOR at ALCALIBER, S.A.


                                                                     Enrique Zorrilla




Ana Salgado, Gerente Ferrovial




María Pilar Muñoz
Profesora de Cultura Emprendedora
4º de la ESO. Colegio Santa Helena

No se puede ser mejor LIDER que PERSONA

¿Qué ventajas y qué riesgos tiene la humildad?

No os lo perdáis!!!

¿Qué ventajas y qué riesgos tiene la humildad?

No os lo perdáis!!!

Shadow



7 Claves prácticas para emprender con éxito!

Me voy a hacer emprendedor!
Voy a aportar mi valor en el mundo!


Sergio Fernández, director del Instituto Pensamiento Positivo http://www.pensamientopositivo.org, del Máster de Emprendedores http://www.masterdeemprendedores.com, del programa de radio Pensamiento Positivo https://www.youtube.com/user/Pensamie... y de los seminarios Vivir sin jefe

Algunas experiencias del proyecto Socios por un día en el Colegio Santa Helena

12 alumnos del Colegio Santa Helena, fueron seleccionados para el programa "Socios por un día" y algunos nos cuentan lo que les ha parecido. 
Un voluntario de BBVA nos cuenta cómo han vivido esta experiencia.


 Mar Salinas. Voluntaria BBVA
 Otra Experiencia Única que he podido disfrutar por trabajar en BBVA. Experiencia que también han podido vivir todos mis compañeros de oficina, todos hemos disfrutado de un gran día de trabajo en el que estos chicos nos han dado mucho: alegría, ganas de hacer cosas nuevas, frescura… ¡Lo cierto es que nos han hecho rejuvenecer! Además, también hemos tenido la satisfacción de haberles podido ayudar en la difícil decisión de dirigir sus estudios hacia una carrera profesional.
 Patricia Alonso. Alumna de 2º de bachillerato del colegio Sta. Helena.
ACCENTURE

Lo primero que hicimos fue asistir a una charla que ofrecieron algunos empleados de la empresa. Me sorprendió ver que el ponente de esta charla, era el campeón del mundo de natación; David Meca. Era el ejemplo perfecto para mí. De toda la charla tan emocionante que nos dio, me quedo con palabras claves como: perseverancia, innovación, esfuerzo, amor por lo que se hace y sobre todo paciencia.
También tuve la oportunidad de poder hablar con una chica que se dedica al ámbito que a mí me gusta: la comunicación, y me explicó con todo detalle de qué trata esa rama y todo lo que ella hacía en la empresa. 
La verdad es que fue un día intenso, de mucha emoción e información. Fue una oportunidad increíble.

Luis Mohedano. Alumno de 2º de bachillerato del colegio Sta. Helena.
ALLIANZ GLOBAL CORPORATE AND ESPECIALTY.
Pasé un día junto a Javier, mi socio, que estudió lo mismo que me gustaría estudiar a mí, ingeniería de caminos. Me enseño los proyectos en los que estaba trabajando y me describió todos los pasos que seguía cada vez que empezaba un nuevo proyecto. Nunca pensé que un ingeniero pudiera llegar a tener un puesto tan importante en una empresa de seguros y me pareció muy interesante.
 Marta Gil. Alumna de 2º de bachillerato del colegio Sta. Helena.

VODAFONE
Gracias a mi socio y su equipo aprendí las labores que se realizan en el departamento de gestión comercial. Además, realicé un test de orientación y me orientaron académica y profesionalmente sobre carreras universitarias y puestos de trabajo. Me ha aclarado muchas cosas y me ha sido muy útil para poder enfocar mi futuro por el buen camino. He disfrutado de una experiencia única que me ha aportado muchos valores.
 Jaime Mohedano. Alumno de 2º de bachillerato del colegio Sta. Helena.
CEMEX
El día comenzó con una presentación entre “socios” donde los dos pudimos  conocernos un poco mejor. Después, José María (mi socio) pasó a explicarme cosas más concretas sobre su trabajo, como la forma en la que llevaba a cabo las obras poniéndome ejemplos reales. Ha sido una jornada fantástica que me ha encantado compartir con mi socio. Gracias a él he aprendido muchas cosas que me ayudarán a orientar mejor mi futuro. Es una experiencia magnífica.
Fdo: Pilar Muñoz 
Profesora de Economía de bachillerato.

Patricia Alonso, en Accenture. Un sueño hecho realidad





Hola, soy Patricia Alonso, alumna de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio Santa Helena. Os quiero contar mi experiencia en la empresa Accenture de viernes 26 de Febrero:

Accenture es una empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing, que se dedica a firmar acuerdos con otras empresas para que realice trabajos relacionados con el conocimiento y la aportación de servicios de alto valor. Es una de las 500 mayores empresas en nivel de ingresos en España y mucha gente quiere trabajar ahí debido a sus programas empresariales que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados. Cuenta con más de 373.000 empleados, de los cuales 10.000 están en España. Accenture se encuentra en la Torre Picasso de Madrid, cerca del Bernabéu. Esta empresa abarca dos plantas de esta torre. 



Comienzo a las 9 de la mañana; Mi mañana transcurrió de una manera fácil y emocionante. Me arreglé como mi socia me pidió, llegué elegante y decidida, quería causar buena impresión. Al entrar en la torre me pidieron mi documentación y me dieron una tarjeta de visitante. Me reuní con mi socia y otros 2 niños que realizaban el mismo programa con sus socios. Lo que primero hicimos fue asistir a una charla que ofrecieron algunos empleados de la empresa. Grata sorpresa la mía al ver que el ponente de esta charla, era el campeón del mundo de natación; David Meca. 


Precisamente era el ejemplo perfecto para mi, para hablarnos de las claves de su éxito. De toda la charla tan emocionante que nos dió, me quedo con palabras claves como: perseverancia, innovación, esfuerzo, amor por lo que se hace y sobre todo paciencia. Para tener éxito en la vida hacen falta estos y otros muchos valores, pero estos son la base de todo, todos podemos llegar a ser exitosos, pero tenemos que proponérnoslo, no rendirnos, por muy pedregoso que sea el camino y sobre todo innovar, no podemos quedarnos atrás, si el mundo avanza, nosotros iremos 3 pasos por delante suyo, siempre con visión de futuro. 

Esta charla posiblemente haya sido de las más emotivas y la que más valores me ha inculcado, por lo que estaré eternamente agradecida.

Torre Picasso, en Madrid


Tras una hora de charla, acudí a ver el lugar de trabajo de mi socia; una sala mas o menos grande , con mesas adosadas unas con otras, teléfonos sonando sin parar y mucho papeleo. A pesar de ello, me transmitió muy buen rollo. Me explicó  la manera en la que gestionan el conocimiento y las tecnologías y me enseñó las dos plantas con las que contaban. Al finalizar la visita en ese lugar, tuve el placer de poder hablar con su jefe, un hombre ocupado pero amante de cada cosa que hacía. Justamente, hablaba alemán, como yo, y tuvimos mucho de lo que hablar. Me contaba que no le gustaba la monotonía y Accenture gracias a que tiene trato con bastantes países, le permitía tener la oportunidad de viajar mucho y conocer diversas culturas y distintas formas de vivir. Me aconsejó que eligiera lo que eligiera no lo hiciera pensando en cuántas salidas tendría o en qué podría trabajar (a parte) sino también en lo que mi corazón me decía, en lo que me movía en la vida, me llenaba y me hacía realmente feliz, porque cuando uno no ama lo que hace, no lo hace del todo bien. Me inculcó valores que la empresa tiene entre los empleados y actitudes que buscan en nuevos trabajadores. Gente con las cosas claras, iniciativa, con capacidad de innovación y sobre todo, que sepa adaptarse. No buscan a gente ya formada, ellos siguen aprendiendo cada día cosas nuevas; se siguen formando.

Poco después pudimos ver también el departamento médico y su forma de trabajar. La verdad es que fue impresionante la cantidad de cosas que puede hacer una simple persona que "pasa consulta". Son básicamente la base de la pirámide de la empresa. Cuidan de todas sus personas y se preocupan de que estén contentos, tanto física como emocionalmente.

 Tuve también la oportunidad de poder hablar con una chica que se dedica al ámbito que a mi me gusta: la comunicación, y me explicó con todo detalle de qué trata esa rama y todo lo que ella hacía en la empresa al respecto. Por último, una mujer que se ocupaba de vender los proyectos de la empresa nos aclaró más las ideas y nos habló de su trabajo y su función en la empresa. Se dedicaba a dar más valor a empresas que tenían menos que otras, prestándoles una asesoría. Nos contaba que es imprescindible hoy en día los idiomas y que eso a ella le ha ayudado mucho a poder viajar y realizar numerosas cosas. 

La verdad es que fue un día intenso, de mucha emoción e información, y creo que fue una oportunidad increíble que se debería hacer más porque es algo que por muy lejano que lo veamos, nos inculca muchos valores de saber estar en un contexto empresarial y muchas claves para crecer como persona e impulsarnos a estudiar para encontrar una meta. 

Me resulta complicado resumir este gran día y posiblemente me haya dejado algún que otro detalle pero solo quiero decir a todo el que haya puesto un poco de su tiempo en leerme, que a parte de los estudios, una cosa muy importante es aquella inteligencia emocional que nos enseñan en el colegio Santa Helena  y que no le damos la suficiente importancia porque está al alcance de nuestra mano. Doy gracias a mis profesores por ofrecerme en el día a día habilidades que serán muy útiles en mi futuro, pues en la sociedad que vivimos, no solo se valora lo que se tenga dentro de la cabeza, sino también nuestras capacidades más internas y valores. 

Gracias a Accenture, a Álvaro Velasco y Pilar Muñoz (Del departamento de Economía) y a la dirección del colegio por brindarme esta oportunidad que me ha ayudado a tener un poco más claro mi futuro. Es una experiencia que no olvidaré.


Fdo: Patricia Alonso

IDEA DE EMPRENDEDORES: GIM AT HOME


LA IDEA 

PROYECTO DE UN GRUPO DE ALUMNOS EMPRENDEDORES DE 4º DE LA ESO QUE HAN REALIZADO EN LA ASIGNATURA DE CULTURA EMPRENDEDORA



Esperamos que os guste!!

Fdo: Sergio García Vaquero

Luis Mohedano en Allianz Global Corporate and Especialty


Hola, soy Luis Mohedano, alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, del Colegio Santa Helena. Álvaro Velasco, el profesor de Economía de 2º de bachillerato, nos invitó a inscribirnos en Proyecto "Socios por un día" de la fundación Junior Achievement.


He tenido la suerte de ser seleccionado en Allianz Global Corporate and Especialty







El pasado viernes 26  de febrero, estuve en las oficinas de la empresa Allianz Global Corporate and Especialty. Fue una buena experiencia donde aprendí mucho ya que mi socio, Javier,  estudió lo mismo que me gustaría estudiar a mi, ingeniería de caminos. Pasé un día junto a el y me enseño los proyectos en los que estaba trabajando, nunca pensé que un ingeniero pudiera llegar a tener un puesto tan importante en una empresa de seguros y me pareció muy interesante en lo que trabajaba. Me explico que hacia cuando le llegaba un proyecto nuevo, lo analizaba y veia si podía ser rentable para la compañia. En el caso de los seguros de obras de construccion, que es lo que mas me interesaba a mi, me explico los pasos que seguia y las herramientas que usaba para ver si estaba en una zona problemática en la que pudiera haber inundaciones, por ejemplo. Luego fuimos a una reunion con el director general que nos explico las diferentes partes que tiene la empresa Allianz y los distintos tipos de seguros que hay. Volvi con mi socio y me fue enseñando mas proyectos y los distintos departamentos que tenia la empresa. 

Marta Gil, en Socios por un día con VODAFONE


Hola soy Marta Gil, alumna de 2º de bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio Santa Helena.

El pasado jueves 25 de febrero estuve en la empresa Vodafone. Esta es una multinacional que surgió en Reino Unido en 1985. A día de hoy cuenta con más de 400 millones de clientes por todo el mundo. Operan en unos 30 países y tienen redes asociadas a otros 50 países más.



Para empezar el día, mi socio o mentor, Borja Campo Ruíz, me recogió en la puerta de casa y nos dirigimos hacia la sede principal de Vodafone en España, que está en Avenida de América. Al llegar allí subimos a la planta donde trabaja. Borja se dedica a la gestión comercial de la empresa, concretamente trabaja en el departamento de ventas, me explicó que éste, está dividido en captación (a lo que él se dedica) es decir, a conseguir nuevos clientes o empresas; y en desarrollo, los cuales se dedican al mantenimiento de los clientes. Después me presento a su equipo de ventas y me explicaron como puede ser un día típico de trabajo: atendiendo llamadas de sus clientes, yendo a reuniones, asistiendo a eventos o a cursos de formación, entre otras actividades. A la hora del café bajamos con sus compañeros a la cafetería de la empresa a tomar algo. Más tarde me enseñaron las instalaciones, muy nuevas y modernas, construidas hace tan solo 2 años. También hicimos un tour por el interior del edificio, viendo los diferentes departamentos y salas de reuniones. Una cosa que me llamó la atención fue que por toda la empresa había mensajes motivadores. A continuación me presentó a su manager de equipo, con la cual tienen reuniones de seguimiento todas las semanas y les orienta para alcanzar sus objetivos. Para finalizar la jornada realicé un test de orientación y me dio consejos sobre carreras universitarias y puestos de trabajo. Me llevó de vuelta a casa y me dijo que para cualquier cosa que necesitase contactase con él.




En definitiva, ha sido un placer compartir la mañana con Borja, un chico encantador, y con sus compañeros  de equipo. Además de aprender a lo que se dedican en el departamento de gestión comercial, ha sido una experiencia única que me ha aportado muchos valores. Me ha aclarado muchas cosas y me ha sido muy útil para poder enfocar mi futuro por un buen camino. Pienso que este proyecto de "Socios por un día" es una muy buena iniciativa para todos los alumnos, al tener un primer contacto con el mundo laboral, ya que tarde o temprano todos vamos a acabar ahí, y que mejor que hacerlo en un lugar donde estés a gusto y disfrutes con lo que hagas.

Fdo: Marta Gil
Alumna de 2º Bachillerato del Colegio Santa Helena

Jaime Mohedano pasa un día en la emrpesa CEMEX con el gerente de pavimentos e instraestructuras

JAIME MOHEDANO ARAGÓN.  




SOCIOS POR UN DÍA en CEMEX



El pasado jueves 25 de febrero visité la empresa CEMEX, esta empresa es de origen mejicano y es una compañía de la industria de la construcción que a nivel mundial cuenta con más de 50.000 empleados distribuidos por 50 países .
Éramos 7 niños de diferentes colegios, cada uno con su socio de una sección distinta de la empresa. Primero nos han dado unos empleados,de la sección de comunicación y seguridad, una introducción sobre a lo que se dedica la empresa y las medidas de seguridad que llevan a cabo en las obras y fábricas de producción. Ya que en CEMEX es fundamental la seguridad de los empleados.

Al terminar la charla nos han presentado a nuestros mentores y cada alumno se ha ido con su correspondiente. En mi caso he ido con José María Merino, gerente de pavimentos e infraestructuras de CEMEX.




Hemos desayunado con un compañero suyo de trabajo y hemos subido a su despacho donde me ha empezado a contar lo que hace día a día en la empresa, también me contó cómo empezó en obras y con el paso del tiempo pasó a oficina. Empezamos con una presentación de ambos para conocernos un poco mejor y después pasó a explicarme varios aspectos. Entre ellos me explicó cómo llevaban a cabo las obras y me enseñó ejemplos de obras de CEMEX, esta empresa se dedica a la venta de materiales de construcción ( principalmente de cemento) por lo que tenían en mente cambiar los materiales de construcción de, por ejemplo, aerogeneradores (hechos de acero por cemento) o carreteras de asfalto por cemento.



También me explicó cómo salen las obras a concurso y como se las adjudican a las empresas, entre otras cosas. Ya llego la hora de irse y el socio me dio su tarjeta y me dijo que para cualquier cosa que necesitase le llamase o contactase con él. En definitiva me ha encantado compartir la mañana con José María y he aprendido muchas cosas que me ayudan a orientar mi futuro, es una experiencia magnífica.




Fdo: Jaime Mohedano Aragón
Alumno de 4º ESO del Colegio Santa Helena

Busquemos nuestra Vocación profesional

Primero debemos averiguar qué es lo que despierta nuestra pasión y potencia el talento oculto. Después, el sentido profesional se consigue aportando valor añadido a través de una función que sirve y enriquece a la sociedad.

Nos guste o no, formamos parte de una sociedad edificada sobre un sistema monetario que nos obliga a competir entre nosotros para ganar dinero. Es el precio que pagamos para saciar nuestras necesidades básicas y otras que nos vamos creando. Y hasta que no cambien las reglas del juego, el trabajo va a seguir protagonizando nuestra rutina diaria.
Muchos historiadores coinciden en que se trata de una nueva forma de esclavitud, mucho más refinada que la de épocas anteriores. Según el portal de ofertas de empleo Monster, el 15% de la población activa española dedica más de 50 horas semanales a su profesión, el 50%, 40 horas; el 25%, entre 25 y 40 horas, y el 10% restante, menos de 25 horas. Todo ello sin contar horas extra, el tiempo destinado a comer o los desplazamientos.

"Cuando la profesión se desempeña para satisfacer necesidades personales, muchos piensan que lo que hacen no tiene sentido"

"El verdadero éxito implica hacer lo que amamos, amar lo que hacemos y concebir la profesión con vocación de servicio"
Sin embargo, estar en el trabajo no es lo mismo que estar trabajando. Al ser tratados como máquinas sin necesidades ni sentimientos, la gran mayoría de españoles sufre su jornada laboral de cuerpo presente y mente ausente. Pero quien se desconecta de su corazón durante tantas horas, tantos días a la semana y tantos meses al año, corre el riesgo de convertirse en un autómata que existe, produce y consume por pura inercia.
LA MONOTONÍA COMO SÍNTOMA
"El infierno es despertar cada día
y no saber qué haces aquí"
(Frank Miller)
Dado que en nuestra sociedad todavía prevalece el paradigma "del tener y del hacer", en general consideramos que lo importante es "lo que tenemos", no "lo que somos". Y esta creencia condiciona "lo que hacemos". Para muchas personas, el trabajo absorbe gran parte de su tiempo y energía; y se margina el resto de las dimensiones de la vida en pos del dinero, la respetabilidad, el poder y la fama.
Para otros, estas metas externas no forman parte de sus prioridades cotidianas, con lo que en vez de vivir para trabajar, trabajan para vivir. Sus motivaciones laborales consisten en garantizar su seguridad y estabilidad económicas; perciben el trabajo como un trámite para pagar sus facturas. De ahí que se interesen, sobre todo, en la cantidad que cobran a final de mes, así como en el horario a cumplir.
En los dos casos, la función profesional se desempeña como un medio para satisfacer necesidades y deseos personales. Apenas se tiene en cuenta la finalidad de dicha actividad en su relación con el resto de seres humanos y el entorno medioambiental del que todos formamos parte. Al negar su parte trascendente -la que va más allá y a través de cada individuo-, muchos terminan por reconocer que lo que hacen no tiene sentido.
Y dado que el trabajo ocupa casi un tercio de la vida, terminan por llevarse el malestar a casa. Los psicoterapeutas contemporáneos lo denominan "vacío existencial", y se caracteriza por experimentar la vida como algo gris, monótono e insípido. De ahí que triunfe la cultura del entretenimiento -encabezada por la televisión-, que permite que la sociedad pueda saciar su necesidad de evadirse de la realidad en todo momento.
LA DECADENCIA DEL EGOÍSMO
"Quien sigue al rebaño acaba pisando excrementos"
(Darío Lostado)
El cambio y la evolución son lo único que prevalece con el paso del tiempo. Sin embargo, los seres humanos nos resistimos constantemente a este fluir natural de la vida. Prueba de ello es la manera en la que nos estamos enfrentando a la crisis financiera actual, que para muchos expertos pone de manifiesto una crisis mucho más profunda, relacionada con nuestro estilo de vida, nuestras creencias, nuestros valores y nuestra inconsciencia.
Al hablar de "crisis" solemos obsesionarnos con aquello que escapa a nuestro control, permitiendo que nos invada la incertidumbre, el miedo y la inseguridad. Con ello fortalecemos nuestro arraigado sentido de conservación e inmovilidad existencial. Así, en vez de ver e interpretar la crisis como nuestra enemiga, hemos de comprender que se trata de un proceso totalmente necesario: es el escenario donde se fraguan las transformaciones que nos permiten seguir creciendo individual y colectivamente. De ahí que sea mucho más eficiente ver la situación actual como una oportunidad para atrevernos a cambiar y evolucionar como personas y, en consecuencia, como profesionales.
Se dice que el maestro aparece cuando el discípulo está preparado. Es decir, que las cosas suceden justo cuando tienen que suceder. Como sociedad, poco a poco estamos tomando conciencia de la insostenibilidad del sistema, así como de la decadencia de la filosofía y los valores imperantes, basados en el individualismo, en el egoísmo, en trabajar solamente para nuestro propio beneficio (y el de los nuestros) sin importarnos todos los demás... Por más que nos resistamos y nos aferremos al pasado, es hora de cambiar en el presente para alinearnos con el futuro que viene.
Algunos economistas aseguran que se avecinan cambios y transformaciones imparables e irreversibles. Nos estamos acercando al despertar de un nuevo paradigma basado en "lo que somos", relegando a un segundo plano "lo que tenemos". Y las consecuencias de este salto evolutivo se verán reflejadas precisamente en "lo que hacemos".
Los sociólogos, por su parte, afirman que el puente entre estas dos maneras de pensar, de ser y de actuar se construirá por medio de la responsabilidad y el liderazgo personal. Aunque nos hayan hecho creer que somos víctimas de nuestras circunstancias, y que lo mejor que podemos hacer es conformarnos para evitar nuevas frustraciones, en última instancia gozamos de libertad para tomar decisiones y elegir conscientemente nuestro camino en la vida.
DEL TENER AL SER
"Se ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales"
(Kurt Cobain)
Para saber si estamos preparados para encarnar el cambio que queremos ver en el mundo, los psicólogos y coachs especializados en orientación profesional suelen formular las siguientes preguntas: ¿Cómo te levantas y encaras los lunes por la mañana? ¿Lo haces con vitalidad, entusiasmo y alegría? ¿O más bien con desgana, frustración y resignación? ¿Disfrutas de tu profesión y das gracias por poder desempeñarla? ¿O sueles quejarte y lamentarte por tus actuales condiciones laborales, deseando que llegue el viernes cuanto antes? ¿Sueles mirar el reloj mientras trabajas? ¿O más bien pierdes por completo la noción del tiempo?
Entre otras cuestiones, estos expertos también promueven otro tipo de reflexiones, interesándose por aspectos más intangibles y relevantes: ¿Tu profesión ayuda y beneficia realmente a otros seres humanos? ¿Atiende y cubre alguna de sus necesidades básicas? ¿Tiene algún sentido lo que haces? ¿Qué es lo que te retiene en tu actual puesto de trabajo? ¿Qué perderías si lo dejaras? ¿Y qué ganarías si te atrevieras a abandonarlo? Y por último y tal vez más importante: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
EL SENTIDO DEL TRABAJO
"La vida nos exige una contribución, y depende de cada uno de nosotros descubrir en qué consiste" (Viktor Frankl)
Aunque no es nada fácil enfrentarse a uno mismo, cada vez más seres humanos están siendo coherentes con las respuestas que obtienen en su interior. De ahí que se esfuercen en concebir su función laboral como una oportunidad para contribuir con su granito de arena en la evolución consciente de la humanidad. Desean construir valor a través de sus valores, y disfrutar de otro tipo de riquezas menos materiales creando riqueza real para la sociedad.
Muchos han descubierto que no hay nada más gratificante que poder ofrecer, dar, servir y contribuir de una u otra forma a mejorar la vida de los demás. Y es precisamente este poder el que andan buscando. Más allá de concebirse como un fin en sí mismos -dando lugar a la peligrosa enfermedad del "egocentrismo"-, parte de su profesión consiste en "trabajarse a sí mismos" para ser medios al servicio de los demás. Sólo así es posible despertar y potenciar el altruismo que anida en lo más profundo de cada corazón humano.
Eso sí, para poder ejercer nuestra profesión con este sentido trascendente, primero hemos de descubrir quiénes somos (cuál es la verdadera esencia que se oculta tras la máscara que nos ha sido impuesta por la sociedad); qué nos hace vibrar (qué materias o áreas de la realidad nos ilusionan y apasionan), y por último, qué formación -tanto académica como autodidacta- podemos adoptar para potenciar nuestras virtudes y nuestros talentos innatos.
REDEFINIR EL ÉXITO
"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?" (Mateo 16:26)
El objetivo de este autoconocimiento y desarrollo personal es dar lo mejor de nosotros mismos a través del ejercicio de una profesión útil y con sentido, lo que a su vez repercute directamente sobre nuestro bienestar emocional. Ya lo afirmó el filósofo Voltaire: "He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para mi salud". Para lograrlo, hemos de echar un vistazo al mercado y ver qué podemos aportar en este momento a la sociedad. Así, el cambio de paradigma que surge al descubrir y alinearnos con nuestra verdadera vocación profesional consiste en concebirnos como lo que en realidad somos, la "oferta", y no la "demanda", como tan acostumbrados estamos a vernos.
La finalidad de este viaje hacia dentro es redescubrir qué es para cada uno de nosotros el "éxito". Según los dos filósofos más destacados delmanagement actual -Steven Covey y Fredy Kofman-, en la nueva economía que se avecina el verdadero éxito implicará tres cosas: "hacer lo que amamos" (estrechamente relacionado con lo que somos en esencia, de ahí que nos apasione y nos haga vibrar), "amar lo que hacemos" (vivir nuestra función con coraje, compromiso y entusiasmo, lo que depende, sobre todo, de la actitud) y concebir dicha profesión con "vocación de servicio", siendo muy conscientes de que la auténtica felicidad brota de nuestro interior al hacer felices a los demás. De ahí que el poeta y filosofó hindú Rabindranath Tagore expresara que "quien no vive para servir no sirve para vivir".
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "EL PAIS" 
POR BORJA VILASECA 
http://elpais.com/diario/2009/06/21/eps/1245565611_850215.html

¿CÓMO PRESENTAR UNA IDEA EN 20 SEGUNDOS? 

ELEVATOR PITCH

TIENES 20 SEGUNDOS ...

¿Es posible presentar una idea de forma convincente en tan solo 20 segundos? Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica cómo hacerlo posible.


  • Sorprender. Los inversores ya está acostumbrados a escuchar muchos discursos todos los días, que tu introducción los sorprenda ya desde le minuto 0. Por ejemplo: ¿seguro que no ha visto un teléfono móvil 100% ecológico, verdad? Cogemos el móvil y se lo mostramos durante toda la exposición.
  • Presentar el problema. Enseñar que existe un problema en el mercado y que es necesario resolverlo, como que la contaminación por culpa de los teléfonos móviles que se tiran a la basura se ha triplicado en los últimos años.
  • La solución única. Nuestra idea es la única solución a sus problemas y tenemos que presentarla como algo innovador y que nunca antes se haya visto. Ahora es cuando aparece el primer teléfono 100% ecológico y biodegradable para que también podamos pensar en el medio ambiente.
  • El equipo detrás. Ejemplifica lo que tú y tu equipo sois capaces de hacer en poco tiempo; cuán rápido podéis sacar el trabajo.  Trabajáis al máximo para explotar todos los recursos biodegradables que tenéis a vuestro alcance con proveedores locales.
  • Atracción. Como de atractivo es tu producto en el mercado para que pueda enganchar al máximo número de personas posibles. Por ejemplo:  Es la primera empresa del mundo en fabricar este tipo de dispositivos y podrán emplearlas todas las compañías telefónicas del mercado.
  • Cierre. Finaliza con alguna frase ingeniosa y  que el inversor sea capaz de memorizar. Ejemplo: ¿Quiere hacer la prueba ahora? y le entregamos el teléfono móvil.
Proyecto COMUNICA T


05 febrero, 2016

SOCIOS POR UN DÍA. ALUMNOS VISITAN EMPRESAS REALES


CONFERENCIA MARKETING DEPORTIVO

El día de ayer 3 de diciembre, contamos con la presencia  de Álvaro Fernández Luna, Doctor en Ciencias del Deporte, experto en Marketing Deportivo y profesor de la Universidad Europea de Madrid.
ALUMNOS EMPRENDEDORES Y MARKETING DEPORTIVO

El encuentro con alumnos de 4º ESO se enmarca en  la asignatura de CULTURA EMPRENDEDORA.
Álvaro Fernández Luna, como experto en la materia les ha ofrecido consejo y orientación así como las claves para desarrollar EL PROTOTIPO del proyecto empresarial, que cada grupo de 5 alumnos, están desarrollando para presentar a fin de curso su proyecto en  Expokids, feria de emprendimiento juvenil  que anualmente se celebra en nuestra Comunidad.
Fdo: Pilar Muñoz
Profesora de Cultura Emprendedora

No hay comentarios:

Publicar un comentario