27 enero, 2016

GIMNASIA L-MENTAL


La mitología griega nos habla de una criatura con cuerpo de león, cabeza de mujer, alas y cola de serpiente. La diosa Hera ordenó que este ser, la esfinge,  se quedara  a la entrada de Tebas para castigar a sus ciudadanos. Los viajeros que querían entrar en la ciudad tenían que responder a los acertijos de esta criatura ; todos fallaban y los habitantes  de Tebas estaban atormentados por esta situación.

Uno de los enigmas era:
¿Cuál es el animal que camina con cuatro patas por la mañana, con  dos a medio día y con tres al anochecer?

Edipo fue el único que logró resolver estos acertijos, la esfinge dominada por la ira se precipitó al vacío al sentirse vencida.

Con este tipo de juegos de ingenio nuestra mente trabaja el pensamiento lateral, aprendemos a resolver problemas de forma imaginativa. Parece que algo no tiene solución y de repente la encontramos, no era tan difícil como parecía. En el aula de filosofía tenemos un espacio para la gimnasia mental, periódicamente se cuelgan acertijos para desarrollar estas habilidades de pensamiento. Los alumnos colaboran aportando sus enigmas. Hace un par de semanas, un alumno de segundo de la E.S.O. propuso lo siguiente:

Tienes dos velas que tardan en consumirse una hora. El otro utensilio con el que cuentas es un mechero. Necesitamos que una de las velas tenga un tamaño que equivalga a 15 minutos. No puedes utilizar cronómetros ni marcar nada encima de las velas.

¿ Puedes ayudarme a resolverlo?

Tania Velasco
Profesora de Filosofía

1 comentario:

  1. Creo que es así:
    -Enciendes la Vela 1 por los dos extremos.
    -Al mismo tiempo enciendes la Vela 2 por un extremo.
    Entonces:
    -Cunado se haya consumido la Vela 1 por completo, habrán pasado 30 min. De la Vela 2 se habrá consumido la mitad (30min).
    -Por tanto de la Vela 2 nos quedan 30 min. La encendemos por los dos extremos y lo que tarde en consumirse serán 15 min.

    ResponderEliminar